Naciones Unidas, 25 jun (Prensa Latina) Las personas no deben ser extraditadas a lugares donde puedan enfrentar tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, afirmó hoy Alice Jill Edwards, experta independiente de Naciones Unidas.
En recientes declaraciones al portal de noticias de la ONU, la relatora saludó el acuerdo conseguido para la liberación del periodista y fundador del portal WikiLeaks de origen australiano, Julian Assange.
La experta consideró su salida de prisión como un muy buen resultado para el caso de larga tras una negociación que incluyó la declaración de culpabilidad sobre un cargo de violación de la Ley de Espionaje.
A cambio, el australiano recibirá una sentencia equivalente al tiempo ya transcurrido en la prisión de Reino Unido.
Las personas no deberían tener que enfrentar penas desproporcionadas con respecto a los presuntos delitos que puedan haberse cometido, agregó al respecto Edwards, relatora especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Tras cinco años de encarcelamiento en Reino Unido, Assange abandonó este lunes la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, y en la tarde tomó un vuelo en el aeropuerto de Stanstead para abandonar Reino Unido.
El periodista declarará en la mañana del miércoles ante un tribunal de las Islas Marianas, lugar designado debido a la oposición del periodista a viajar al territorio continental de Estados Unidos.
Según lo dispuesto y aún pendiente de aprobación por un juez, recibirá una condena de 62 meses de cárcel, período que la justicia daría por cumplido con su permanencia desde 2019 en el centro penitenciario británico, donde esperaba la resolución de un pedido de extradición hacia Estados Unidos.
De esta manera, podrá volver a Australia y poner fin a un periplo judicial de más de 14 años por la divulgación de documentos clasificados.
Solo en 2010, WikiLeaks publicó medio millón de archivos vinculados a las guerras de Washington en Irak y Afganistán.